Medicina Natural de última generación

Medicina Natural de última generación
Calle Larga 10-72 entre Santa Teresa y Padre Aguirre CUENCA ECUADOR

miércoles

Importancia Cultural e Histórica de los Huantucs


Los Huantucs habitan en los bosques americanos desde que empezó la evolución de las especies vegetales que han nutrido la riqueza botánica andina y ecuatorial y luego de la última glaciación alrededor de 10 millones de años.
Su primera ilustración data de 1714 en que se los bautizó como “Stramonioides arboreum”. Nos referimos a las plantas cuyos sinónimos son Floripondio, Huando, Malicahua, Huarhuar, Huacacachu, Toá amazónica, Trompetas de Angel, Borrachero, Manzana espinuda.
En 1753, Linneo clasificó la planta como Datura arborea. En 1805 C. Persoon llamó a todas las variedades que crecen como pequeños arbustos y viven muchos años como Brugmansias en honor del Profesor Sebald Brugmans. Se trata de plantas solanáceas, es decir de la familia de la papa, del tomate de árbol o de la naranjilla.
Antecedentes
Para interpretar la importancia cultural e histórica que tienen los Huantuc deberíamos internarnos a la edad de piedra cuando los indígenas americanos ya la usaban para prácticas religiosas, como lo señalan reportes de 1589 en Tunja, Colombia cuando el jefe de la tribu Muisca, ingería una mezcla de tabaco y Borrachero en compañía de su esposa y esclavos, por lo cual dicha planta era considerada como obsequio de los dioses.
Los indígenas en Cañar preparaban una bebida de chica de jora con huarhuar y su intoxicación calificaba a los usuarios como “huarhuareados”. Los efectos terroríficos que ocasiona la ingesta de esta planta, han impedido que se vuelva frecuente su uso. Los indios peruanos los llaman Huacacachu que significa planta de la tumba y a la bebida elaborada se la conoce como “Tonga”. Bebida cargada en alcaloides del grupo del Tropano como la Escopolamina, Hiosciamina y la Atropina.
Se trata de una planta que fue cultivada en todos los jardines de las casas cuencanas y a nivel campesino, como un repelente natural para fuerzas negativas, embrujamientos y enfermedades. Las flores son usadas en prácticas curativas tradicionales para el “mal de aire” y el “mal de ojo”. Además como analgésico para golpes y traumatismos externos.
Usos en medicina
Brugmansia conocida como Reina de la montaña
Estos alcaloides son empleados en la moderna medicina por sus efectos antiespasmódicos y existen algunos fármacos que se elaboran con estos principios activos.
En culturas indígenas las Brugmansias no han perdido importancia. Así la Brugmansia aurea Lagerheim fue mencionada por primera vez en 1893 cuando Nils G Lagerheim la describió. Se conoce que sus hojas son empleadas por aliviar dolores reumáticos.
A los perros de caza se les alimenta con una mezcla de polvo de flores y hojas de Brugmansias para incrementar el sentido del olfato en el deporte practicado por ciertas personas. No es raro encontrar hojas y flores de muy variadas formas en los mercados indígenas de hierbas medicinales y no puede faltar en el paquete vegetal que emplean las personas en la “limpieza de las personas y especialmente de los niños” que se practica los días martes y viernes.
Las flores de Brugmansias son empleadas en el tratamiento de venas varicosas para reducir la hinchazón y prevenir que se incrementen las lesiones.
Desafortunadamente estas plantas no siempre han tenido atención positiva, pues han sido frecuentes las intoxicaciones con síntomas muy drásticos.
Planta de uso ornamental
Brugmansia cándida Cojitambo.
Es frecuente verla en jardines y hoy es una planta globalizada por su interés ornamental, crecen según la especie entre el nivel del mar y las de mayor altura geográfica como la B sanguínea llegan a los 3 mil metros snm en regiones andinas y salvo ésta última no toleran las heladas de los meses de junio y julio durante el invierno austral.
Los colores, tamaños y las formas son muy variados, encontramos blanco, amarillo, naranja, durazno, rojo, rosado, crema, púrpura, fucsia, etc. La hibridación ha permitido generar colores inusuales, formas extraordinarias como doble corneta o rosetas inmersas al interior de las cornetas que vuelven a éstas plantas muy atractivas por su valor ornamental.
Las flores tienen entre 14 hasta 29 cm de largo. El perfume de las flores es intenso y extraordinario al atardecer y atrae a polillas, abejas y colibríes como polinizadores recibiendo como recompensa el néctar en los tubos de las corolas en sus flores.
El cultivo de trompetas de ángel es tanto gratificante como interesante. Partiendo de semillas se obtienen diferentes plantas, a menudo inusuales tipos con variantes en forma, color, tamaño, etc. Recordando que según las leyes de Mendel, los hijos de un cruce no son clonados y unos u otros heredarán diferentes caracteres tanto del lado paterno cuando del materno, generándose una gama de variaciones al azar, asunto que se observará cuando las plantas florezcan. A manera de ejemplo la B. x flava resulta de hibridizar B. arborea con B sanguinea.
Recomendaciones
Brugmansia Heizrobo híbrido.
Las plantas gustan tierra rica en materia orgánica, por lo cual debe prepararse un suelo cargado de hojas secas de bosque sin descuidar la presencia de arena, humus, tierra de montaña, un buen fertilizante con macro y micro elementos como (20-20-20), es decir Nitrógeno, Fósforo y Potasio en símiles proporciones, gustan de abonos naturales como la gallinaza descompuesta.
El riego debe ser de tres veces por semana considerando que son realmente plantas sedientas y se debe aprovechar los riegos para incluir la fertilización antes indicada en forma mensual.
Se pueden cultivar en jardines o en macetas de regular tamaño, a considerar que lo ideal es practicar técnicas de poda para limitar el tamaño de la planta y conseguir floraciones extraordinarias en cantidad y calidad.
Conferencia
Brugmansia vulcanícola.
Las Facultades de Ciencias Químicas y Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, invitan a la conferencia sobre “Los Floripondios y Huantugs (Brugmansias)”, que será dictada el viernes 13 de enero a las 17h00 en el Aula Magna de Arquitectura por Adolfo Holguín Uttermann, profesional de amplia trayectoria en la Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco, Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Naturales y Exactas y de la comunidad Científica Ecuatoriana. Es un investigador profuso en diversos campos de las ciencias químicas, etnobotánicas, energéticas, astronómicas, geológicas; entre otras.
La charla comprenderá temas de orden botánico, histórico, etnobotánica, química de los alcaloides, evolución y cultivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sugerencia y comentarios a Provinatu